Upcycling: cuando usas todo obtienes más

Al parecer, hasta los retos ambientales más complejos podrían tener solución.

Posted  499 Views updated 4 years ago
Image

De acuerdo con el diccionario, el término Upcycling no termina por definirse del todo, sin embargo, entre su definición conceptual y la real hay un punto en común: el aprovechamiento máximo de los materiales. Por un lado, hay quien afirma que su valor está en reutilizar y dar valor a las cosas. Como ejemplo, imagina las carteras o joyería que se hacen con bolsas de frituras o dulces. Originalmente, después de usarlos los tirarías a la basura y tardarían entre 100 y 500 años en degradarse. El costo del material y la fabricación (que absorbe quien te vende el producto) se nulifica para crear un producto nuevo que valdrá tanto como la cantidad de trabajo que se ponga en él.

Por otro lado, hay quien asegura que el verdadero sentido del upcycling debería ser el desarrollo de materiales que reduzcan al máximo el impacto ambiental a través del reciclaje. Un ejemplo de este concepto es la fabricación de fibras derivadas del tratamiento de botellas de PET. Así como lees: muchas de las botellas de bebidas que se desechan a diario, convertidas en una alternativa al polyester de tu ropa? el problema, como en muchos casos, es el costo de estos procedimientos.

Como lees, en ambos casos el nombre del juego es aprovechamiento. El principio de la conciencia del reuso viene, en parte con la necesidad pero, completamente con la creatividad. Un ejemplo más: hoy día, la ciencia enfrenta el reto de procesar los enormes volúmenes de desperdicios plásticos (hablar del daño que provocan al ambiente es algo que has escuchado, quizá, desde que naciste. Pero, como problema ambiental, se remonta a la década de los setentas). Para ello, trabaja en un solvente capaz de separar las moléculas de la gran mayoría de los plásticos que utilizamos a diario a través de un proceso de disociación térmica. De este modo obtienen microesferas de carbón con propiedades de conductividad paramagnética que podría hacerlos útiles para usar en llantas, lubricantes, baterías, tintas, toners, impresoras y más.

Así como con el upcycling tú también obtienes más, cuando usas todo. Lo mismo sucede con Ciel Exprim, con el sabor para que lo aproveches todo ¡Pruébalos!


infoclear

Your reaction?

0
LOL
1
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments