Los recursos de la Tierra se acabarán el 1 de agosto de 2018

El aumento de la demanda para satisfacer las necesidades de más de siete mil millones de personas ha transformado el uso de la Tierra y ha generado niveles de contaminación sin precedentes que afectan la biodiversidad

Posted  1,433 Views updated 4 years ago
Image

El aumento de la demanda para satisfacer las necesidades de más de siete mil millones de personas ha transformado el uso de la Tierra y ha generado niveles de contaminación sin precedentes que afectan la biodiversidad, los bosques, los humedales, los cuerpos de agua, los suelos y la calidad del aire.

Este miércoles 1 de agosto, la humanidad habrá consumido los recursos que la naturaleza puede renovar y proporcionar en un año y vivirá “en deuda” durante cinco meses, informó Global Footprint Network.

Image

Ese día está marcado como el “Día de sobrecapacidad de la Tierra”, que ilustra el punto en el que el consumo de recursos como el carbono, los alimentos, el agua y la madera excede la capacidad de la naturaleza para regenerarse.

El 1 de agosto es la “fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año”, explicó Valérie Gramond del WWF (World Wildlife Fund), vinculada al Global Footprint Network, recordando que esta fecha llega cada vez más pronto.

Global Footprint Network, es una organización ambiental sin fines de lucro que calcula anualmente y coordina la investigación del Earth Overshoot Day, la cual muestra la tasa actual de consumo y producción de desechos de la humanidad.

212 días para consumir lo que la Tierra tarda en generar 365 días

Cada año entramos antes en números rojos: en 2018 tardamos sólo 212 días en consumir el carbón, los alimentos, el agua, las telas, la tierra y la madera que la Tierra tarda en generar durante 365 días. O, lo que es lo mismo, necesitaríamos que nuestro planeta generase un 70 % más de recursos para hacer que nuestro consumo fuera sostenible, según datos de Global Footprint Network.

“Actualmente haría falta el equivalente de 1.7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades”, subrayó el WWF en un comunicado.

Hasta los años 70, el consumo era sostenible en la Tierra.  Durante las últimas 20 décadas los seres humanos hemos consumido más recursos de los disponibles en el planeta.

Image

El 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el “Día de sobrecapacidad de la Tierra”, a principios de los años setenta. En ese entonces, los recursos se agotaban el 29 de diciembre, mientras que el año pasado no se llegó hasta esa fecha, sino que se adelantó al 3 de agosto.

“El agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del derroche de comida se acelera cada vez más”, explica Gramond, quien recuerda que en el mundo un tercio de los alimentos termina en la basura.

Este despilfarro de recursos naturales varía según los países. “Tenemos responsabilidades distintas, ya que pequeños países poco poblados como Catar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante”, criticó Pierre Cannet del WWF.

“Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción”, defendió Pierre Cannet, quien se muestra preocupado por el incremento de las emisiones de CO2 el año pasado, después de tres años en los que se mantuvieron estables.


infoclear

Your reaction?

0
LOL
0
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments