La pirámide de Keops revelará sus grandes secretos

Buscan comprobar nueva teoría sobre su construcción y un robot se desplaza por sus túneles

Posted  1,390 Views updated 4 years ago
Image

De las tres pirámides que forman parte de la necrópolis de Guiza, al norte de la ciudad de El Cairo, la mayor y más antigua es la de Khufu (o Keops, en griego), la cual se cree fue construida para albergar la tumba de este faraón de la cuarta dinastía. En su interior hay tres cámaras funerarias: una bajo tierra, otra (la Cámara de la Reina), quizá pensada para contener la estatua sagrada del faraón, y sobre ésta, ubicada en el centro de la estructura, la Cámara del Rey. Aquí se encuentra la efigie de granito del faraón, sin embargo su momia no se ha localizado.

Aún es un enigma cómo fue construida esta gran pirámide de 146 metros de altura, hecha hace unos 2,500 años con dos millones de bloques de piedra que en promedio pesan cada uno2.5 toneladas, sin ayuda de hierro, ruedas o poleas. A pesar de que no hay ninguna prueba, la teoría más aceptada sugiere que los ingenieros de aquellos tiempos usaron una rampa de piedra exterior que subiría en espiral hasta la cima.

Ahora el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin ha planteado que esta rampa en realidad fue construida dentro de la pirámide, lo cual explicaría cómo fue posible transportar hasta la Cámara del Rey vigas que pesaban 60 toneladas. Esto lo infiere a partir de pruebas de microgravimetría que un equipo científico de su país llevó a cabo en 1986. El escaneado mide la densidad de diferentes zonas de la pirámide para detectar cámaras ocultas, y mostró el patrón del túnel interior en espiral que propone.

Sin embargo, para comprobarlo se requieren medios que no dañen el monumento. Al respecto especialistas de la Universidad Laval de Canadá sugirieron colocar alrededorcámaras de rayos infrarrojos a fin de medir la reacción de su estructura al calor. En verano al mediodía la temperatura de la piedra en la cima es más alta, porque hay menos masa, que en la base, donde el suelo frío contribuye desde abajo a enfriar la piedra; de existir la rampa, la pirámide estará más fría en lo alto.

Las autoridades egipcias, por motivos de preservación, se han negado a que el experimento se lleve a cabo. En tanto el robot Djedi (así se llamaba el mago egipcio a quien Khufu consultaba durante la construcción de su pirámide) ha explorado durante los últimos dos años a la única de las Siete Maravillas de la Antigüedad que hoy sigue en pie.

Cuando se descubrieron las principales cámaras de la pirámide, los investigadores también encontraron dos túneles estrechos, de 20 centímetros de alto por otros 20 de ancho, que conectaban la Cámara del Rey con el exterior y que pensaron habían sido construidos para dar ventilación. Existen otros dos túneles similares que parten de la Cámara de la Reina pero no llegan a ninguna parte; se detienen misteriosamente en algún punto desconocido. En 2002 un robot se internó desde la Cámara hasta la piedra en que termina el túnel e incluso perforó un agujero en ella, imágenes que fueron transmitidas en directo al mundo entero; pero aquella misión fracasó porque una segunda puerta, oculta durante más de 4,000 años, bloqueó el camino, y ahora Djedi deberá perforar otro hueco en ella.

En mayo este robot avistó una especie de grafitis en el área que está entre las dos puertas. La Gran Pirámide es el único edificio con túneles y puertas construidos por aquella civilización de hace 4,500 años.

La empresa francesa de software Dassault Systemes desarrolló un viaje interactivo tridimensional que permite explorar los angostos pasillos de la Pirámide de Khufu desde televisores 3D o con una computadora, sólo es necesario descargar un programa y colocarse lentes 3D, aunque sin ellos también se puede disfrutar la sensación de profundidad.

 


infoclear

Your reaction?

0
LOL
0
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments