Hallan fósil que amplía la teoría evolutiva

Un simple hueso fósilizado pero que data de más de 3 millones de años, aporta importantes datos acerca de la evolución humana; ésta es la información.

Posted  1,359 Views updated 4 years ago
Image

Un simple hueso fósilizado pero que data de más de 3 millones de años, aporta importantes datos acerca de la evolución humana; ésta es la información.

Nuevas evidencias fósiles han hecho posible un importante avance en el estudio de la evolución humana, pues su descubriento dahora plantea una interesante hipótesis acerca del porqué el antepasado humano fue capaz de caminar erguido. Se trata de un hueso hallado en Hadar, Etiopía cuya edad está calculada en 3.2 millones de años.

William Kimbel, director del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, dice “[El hueso] da una idea de la anatomía del pie y su función. Es el cuarto hueso del metatarso, ubicado en el exterior de la parte media de la extremidad, y que ayuda a sostener los arcos del pie bien desarrollado que vemos en las plantas de los pies de los humanos modernos. El hueso recuperado en el sitio Hadar tiene todas las características de la forma y la función del pie humano moderno”.

Image

Desde 1974 los paleocientíficos ya sabían que el Australopithecus afarensis pasaba parte de su tiempo erguido debido al descubrimiento del esqueleto de la especie conocido como ‘Lucy’, curiosamente también hallado en Etiopía, sólo que cerca de la aldea de Hadar, en el valle del Rift. Pero al no hallar huesos de pies en todos los ejemplares descubiertos había dificultado obtener más información, por ejemplo, ¿cuánto tiempo Lucy podía estar de pie?

Se cree que el Australopithecus afarensis existió entre alrededor de 2.9 millones y 3.7 millones de años atrás, y el área de Hadar ha albergado a cientos de especímenes fósiles de esa especie; debido a este hallazgo ahora se plantea la hipótesis de que pudo ser capaz de moverse mucho más fácil y rápidamente por su entorno, logrando la obtención de suministros de comida bastante abundantes.


infoclear

Your reaction?

0
LOL
0
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments