Deja ETA la actividad terrorista

Tras 51 años de acciones armadas la organización vasca anunció un cese definitivo a la confrontación

Posted  254 Views updated 4 years ago
Image

ETA anunció, en un comunicado, el cese definitivo de su actividad armada, sin embargo no se disuelve ni se ha comprometido a entregar sus armas. El grupo separatista surgido durante la dictadura franquista reivindicó la independencia de la denominada Euskal Herria, los territorios vascos de España y Francia, mediante un diálogo directo para solucionar “las consecuencias del conflicto”.

La cooperación policial de los gobiernos español y francés, la disolución de Ekin (brazo político de ETA), los triunfos electorales de la izquierda abertzale (radical), entre otros aspectos, ya daban señales acerca de un fin a las acciones armadas del grupo terrorista.

En sus 51 años de historia armada, ETA asesinó a 829 personas. Su primera víctima fue la bebé de 22 meses Begoña Urroz, fallecida en una explosión en San Sebastián el 27 de junio de 1960. La última, el policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda ocurrido el 16 de marzo de 2010.

Entre ambas fechas, el grupo asesinó a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces y fiscales y centenares de personas de a pie, en una espiral terrorista de medio siglo, en la que la banda segó la vida de personas de toda edad y condición.

ETA comenzó su actividad criminal en plena dictadura franquista, años en los que cometió el que quizá fue su atentado de mayor repercusión, perpetrado el 20 de diciembre de 1973 en el centro de Madrid y en el que perdió la vida el entonces presidente del Gobierno y mano derecha de Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

La muerte del dictador en noviembre de 1975 y la llegada de la democracia no detuvo la actividad terrorista, con una treintena de asesinatos en los dos años siguientes. Tampoco la amnistía general decretada por el Gobierno en octubre de 1977, por la que salieron de la cárcel decenas de presos etarras, muchos de los cuales se reincorporaron a las filas de la banda. Sin embargo, los verdaderos ‘años de plomo’, con atentados casi a diario, no llegaron sino hasta la década siguiente.

1980 fue el año más sangriento, con 98 asesinatos, escalada terrorista que se mantuvo con altibajos durante la siguiente década hasta 1991, cuando la organización acabó con la vida de 45 personas. Desde entonces, las estadísticas del terror disminuyeron, con cuatro años en blanco (1999, 2004, 2005 y 2011) que coinciden con una época de detenciones sucesivas de su cúpula.

Conforme la organización terrorista comenzó, a partir de los 80, a cometer atentadosindiscriminados con el uso de coches-bomba, las víctimas dejaron de ser en su mayoría policías o militares. Los atentados más sangrientos habrían sido los de Hipercor de 1987 (21 muertos) y la bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (en Barcelona), con nueve fallecidos, en 1991. 


infoclear

Your reaction?

0
LOL
0
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments