LDL-C anticipa beneficios de hipolipemiantes

La disminución intensiva de colesterol LDL se asocia con un menor riesgo de mortalidad total y cardiovascular, pero solo en pacientes con niveles iniciales superiores a 100 mg/dL.

Posted  565 Views updated 4 years ago
Image

Los efectos sobre los puntos finales letales y no fatales parecen variar para los diferentes ensayos de fármacos reductores del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C).

El objetivo del estudio fue evaluar si el nivel inicial de LDL-C está relacionado con reducciones del riesgo de mortalidad total y cardiovascular. Para esto, se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas (Cochrane, MEDLINE, EMBASE, TCTMD, ClinicalTrials.gov, actas de congresos importantes) hasta el 2 de febrero de 2018 para identificar ensayos clínicos aleatorios sobre estatinas, ezetimiba y anticuerpos monoclonales inhibidores de PCSK9. Dos investigadores resumieron los datos y evaluaron el riesgo de sesgos. Los grupos de intervención se clasificaron como "más intensivos" (intervención farmacológica más potente) o "menos intensivos" (grupo menos potente, placebo o control). Los puntos finales coprimarios fueron la mortalidad total y las muertes cardiovasculares. Los metanálisis y la metarregresión de efectos aleatorios evaluaron las asociaciones entre el nivel inicial de LDL-C y las reducciones en las variables de evaluación de mortalidad principales y secundarias, incluidos los eventos cardíacos adversos graves (MACE, del inglés major adverse cardiac events).

En 34 ensayos, 136.299 pacientes recibieron una reducción más intensiva y 133.989 una menos intensiva del LDL-C. Los decesos por todas las causas fueron menores para el primer enfoque (7,08% versus 7,70%; R= 0,92 [IC del 95%: 0,88 a 0,96]), pero varió según el nivel inicial de LDL-C. La metarregresión mostró que la disminución más drástica del LDL-C se asoció con mayores reducciones en la mortalidad por todas las causas, pero sólo cuando los valores iniciales de LDL-C eran de 100 mg/dL o más (P < 0,001 para la interacción). Además, se determinó que la muerte cardiovascular fue inferior para el tratamiento más intenso (3,48% versus 4,07%; R= 0,84 [IC del 95%: 0,79 a 0,89]), pero varió según el nivel inicial de LDL-C.

En resumen, la reducción más intensiva del LDL-C se relaciona con una mayor disminución del riesgo de mortalidad total y cardiovascular en los ensayos de pacientes con niveles iniciales de LDL-C más altos. Esta asociación no estaba presente cuando eran inferiores a 100 mg/dL, lo que sugiere que el mayor beneficio del tratamiento reductor de LDL-C ocurre en individuos con niveles preliminares más altos.


infoclear

Your reaction?

0
LOL
0
LOVED
0
PURE
0
AW
0
FUNNY
0
BAD!
0
EEW
0
OMG!
0
ANGRY
0 Comments